Fernando Paz se muda de El Centro a la ODEI
Escrito por Esmeralda Macias
Fernando Paz ha dejado su cargo como coordinador de El Centro Académico Cultural desde el 1 de junio. Ahora, él es coordinador del Desarrollo de Campus y Comunidad en la Oficina de Diversidad, Equidad, e Inclusión (ODEI) de Cal Poly Humboldt.
Paz llegó a Arcata en el 2005, desde Los Ángeles. Se graduó de Cal Poly Humboldt en el 2008, con doble título de historia y estudios étnicos. Ha sido un miembro activo de la comunidad en organizaciones después de la redada de ICE en la granja de flores Sunvalley el sept. del 2008. Desde entonces, ha tomado parte en el activismo comunitario y organizaciones como Food not Bombs, Puente, MEChA, Acción Zapatista de Humboldt, PARA, LatinoNet, y True North. Regresó a la universidad, esta vez como empleado en el 2017, como coordinador interino de El Centro. Actualmente, está trabajando en su maestría en ambiente y comunidad de Cal Poly Humboldt que comenzó en el 2013.
“Fue difícil para mí dejar la posición, lo pensé mucho; cuando se dio la oportunidad, apliqué sin saber si de veras la iba a tomar. Pero por fin decidí tomarla porque no miraba ninguna manera de que pudiera avanzar mi carrera dentro de El Centro. Porque llegue hasta donde pudiera,” dijo Paz.
La ODEI es un centro de abogacía para la diversidad, para reconocer y cambiar los sistemas actuales que existen, y como apoyo para la excelencia académica, para estudiantes y miembros de la comunidad.
Abraham Neri se graduó en la primavera del 2023 de Cal Poly Humboldt, con su licenciatura en los estudios de raza, género, y sexualidad con un énfasis en los estudios étnicos, y un estudio secundario en los estudios nativo americanos.
Neri fue miembro de Diverse Male Scholar Initiative (la Iniciativa de Académicos Diversos Varonil) por tres años y dijo que sentía “estar en comunidad.” Él trabajó cercanamente con Paz, y lo describe como un mentor que le dio un ejemplo de masculinidad saludable y positiva.
“Sabiendo que él a lo mejor ya no será tan accesible como lo fue antes pero sabiendo donde esta ahora, él va seguir haciendo un gran cambio que nosotros los estudiantes de color necesitamos y queremos ver,” dijo Neri.
Anabel Ojeda estudia kinesiología y está por graduarse en el otoño del 2024. Como presidenta actual del Latinx Community Club, ella explicó que ha sido una experiencia “poderosa y de empoderamiento” al trabajar cercanamente con Paz.
“Se siente bien al saber que Fernando estará trabajando en la Oficina de Diversidad, Equidad, e Inclusión ya que… seguirá trabajando como trabajada en El Centro para que la universidad Humboldt siga al servicio de los estudiantes latines por ser una Hispanic Serving Institution,” dijo Ojeda.
Mientras en Cal Poly Humboldt, tiene un enfoque en crear un taller de “ethics of care” o ética de cuidados. Incluso quiere crear talleres de desarrollo profesional para estudios de medicina, derecho y para los estudiantes que buscan un doctorado en ingeniería, tecnología o matemáticas.
“Para mí el trabajo en comunidad, en la institución dentro de nuestra comunidad, es reconocer como existe el racismo, el colorismo, entonces y más amplio ahora ya en esta plataforma nueva porque hay comunidades indígenas, comunidades afro americanas, comunidades asiáticas… también estamos tratando esos temas porque ese tema del racismo se ve diferente dentro de las diferentes comunidades…” dijo Paz.
Mirando hacia el futuro, a Paz le gustaría seguir siendo un vínculo entre la universidad y la comunidad local latine igual como a las otras comunidades de color y un mentor para lo que es posible cuando alguien obtenga su licenciatura universitaria. Pero sigue optimista al ver todos los cambios en la comunidad latine dentro la universidad y la ciudad que han ocurrido desde que llegó a la ciudad.
“El ha hecho un gran trabajo conectando conmigo además del club, y nomas ver cómo estoy, como si estoy pasando un momento difícil y ver cómo ayudarme. En general, él me hace sentir que mi opinión sí importa y que puedo opinar… Yo nunca había tenido a un miembro escolar que quisiera conectar conmigo de esta manera, y eso me hace sentir importante,” dijo Ojeda.
El Redwoods Listening Post es un proyecto local de medios de comunicación comunitarios que trabaja para crear flujos de información nueva y acceso a la información para las comunidades rurales, excluidas y vigiladas del condado de Humboldt. Esta historia se publicó originalmente en El Leñador con total independencia y control editorial. El Leñador es el periódico estudiantil bilingüe de Cal Poly Humboldt.