La historia de la filántropa local Betty Kwan Chinn
Escrito por Lila Salinas traducido por Georgina Muñoz-Villanueva
Betty se despierta temprano para empezar su turno de trabajo. La brisa mañanera es silenciosa pero aun así se puede escuchar el cantar de los pájaros al empezar del día. El cielo púrpura oscuro se tiñe de tonos rojos y naranjas al amanecer. Empaca la comida que cuidadosamente preparó la noche anterior y se sube a su camioneta que llama “Blue Angel.” Manejando a través de la neblina en las calles de Eureka, ella pasa por diferentes campamentos de personas sin hogar en busca de gente hambrienta buscando un platillo caliente.
The Little Gray Bird
La filántropa local Betty Kwan Chinn publicó su biografía “The Gray Bird Sings: The Extraordinary Life of Betty Kwan Chinn” escrita por su amiga de veinte años, la doctora Karen M. Price. El libro describe su viaje de no tener hogar y ser muda a temprana edad a convertirse en una humanitaria renombrada mundialmente con una fuerte voz que habla por aquellos sin hogar que han sido olvidados.
“Siento que el haber escrito la historia de la vida de Betty es un gran privilegio,” dijo la autora Karen M. Price. “Ha tomado tiempo juntar las piezas de su historia en una forma completa. Ha sido difícil y gratificante investigar reportes de primera persona sobre personas que han sufrido durante la revolución cultural, y ver cómo sus experiencias son similares a la de Betty.”
En el libro, Chinn describe historias desde abrir un establecimiento de duchas con Maria Shriver después de haber ganado el reconocimiento Minerva Award, en donde conocio a Bono de la banda U2, a recibir un estipendio de $25,000 para fundar el establecimiento, hasta recibir la medalla del ciudadano del presidente Obama lo cual le llamó atención de medios de comunicación chinas y ciudadanos lo cual creo conciencia sobre la tortura y abuso por los que muchos pasaron en la revolucion cultural bajo en comando del dictador comunista, Mao Zedong.
Hong Kong Angel
A pesar de que su fundación fue creada en el 2012, Betty lleva décadas de experiencia filantrópica que empezó durante los días que trabajó como asistente de maestra en la Escuela Primaria Lafayette. Incluso después de todo este éxito y logro, aún puedes encontrar a Chinn ayudando a la comunidad sin hogar del condado de Humboldt a sobrepasar sus dificultades personales. Ella provee recursos personales para crear sustentabilidad financiera, comida y albergues para familias desplazadas, víctimas de violencia doméstica y pacientes de quimioterapia en busca de cuidado después de su tratamiento.
“Tenemos a 21 personas trabajando aquí de las cuales solo uno no ha vivido sin hogar. La mayoría de la gente que trabaja con nosotros son personas formalmente sin hogar o un cliente previo. Hacen un mejor trabajo y son muy leales,” dijo Chinn sobre la misión de su fundación en asistir y reintegrar socialmente a la comunidad sin hogar.
Chinn atribuye su éxito como una señal de gracias hacia los Estados Unidos de América por darle una oportunidad de crecer y encontrar su propósito a través de aquellos con necesidad. Ella describe su inspiración en ayudar a otros después de aprender sobre Sacred Heart, una organización católica que ofrece servicios comunitarios a familias e individuos de bajos recursos.
Educación para todos
La fundación Betty Kwan Chinn Homeless Foundation le ofrece la oportunidad de seguir una carrera a 20 graduados de preparatoria dándoles becas completas en varias universidades privadas del país.
“Soy muy afortunada,” Chinn dijo. “Seis universidades me dieron 20 becas para estos estudiantes,” Chinn dijo.
Cal Poly Humboldt College Corps es un programa que ofrece oportunidades de asociación universitaria a estudiantes. La investigadora principal del programa, Sara Jaye Hart, explicó que la fundación Betty Kwan Chinn Homeless Foundation está inscrita como organización dentro de College Corps y debería estar lista para el semestre de primavera 2024.
“La comunidad de gente sin hogar se está volviendo más y más joven,” Chinn dijo. “Cualquiera está listo para un cambio y nosotros les ayudamos a encontrar un trabajo.”
Fe en la humanidad
No hay duda de que Betty va mucho más allá de sus responsabilidades para ayudar a alguien en necesidad. Afuera de ofrecer comida, albergues, duchas y becas, Betty ha conectado trabajos a personas sin trabajo que están listos para trabajar y retomar su independencia de nuevo.
“Betty Chinn siempre ha ayudado a la comunidad sin hogar de Humboldt. La comunidad entera la conoce y sabe que pueden obtener la ayuda que necesiten,” dijo el miembro de la comunidad de Eureka C.J. Black. “Le puedes preguntar a cualquier persona sin hogar viviendo en las calles y conocerán a Betty Chinn, ella está haciendo un trabajo excelente en nuestra comunidad.”
Copias físicas del libro “The Gray Bird Sings” están disponibles en Amazon y copias digitales están disponibles en The Press en Cal Poly Humboldt.
El Redwoods Listening Post es un proyecto local de medios de comunicación comunitarios que trabaja para crear flujos de información nueva y acceso a la información para las comunidades rurales, excluidas y vigiladas del condado de Humboldt. Esta historia se publicó originalmente en El Leñador con total independencia y control editorial. El Leñador es el periódico estudiantil bilingüe de Cal Poly Humboldt.